Darks en Astrofotografía Planetaria👥


En esta entrada vamos a exponer los beneficios de aplicar darks de calibración al procesado de vídeos planetarios. El objetivo de esta calibración es eliminar el ruido térmico del sensor, que no aporta información útil y además difumina los pequeños detalles en la superficie de los cuerpos.

El concepto de los darks es, como se ha indicado antes, eliminar parte del ruido generado por el sensor y que supone normalmente alrededor del 5%-8% de la señal capturada. En los vídeos planetarios es normal contar con un aporte importante de ruido al estar obligados a trabajar con ganancias altas y exposiciones lo más cortas posibles.

Realizar darks es muy sencillo, sólo se debe grabar un vídeo de la misma duración en tiempo, exposición y ganancia que los vídeos realizados en cada canal de color o luminancia. Esta forma de trabajar busca emular las mismas condiciones de las tomas de luz para que la información recogida tenga todo el aporte de ruido térmico.

El software que utilizaremos es PIPP (Planetary Imaging PreProcessor) para preprocesar los canales de color junto las tomas oscuras. Para ello dispones de nuestros tutoriales de PIPP en la sección Captura y Procesado.

PIPP

Al aplicar las tomas oscuras, podemos analizar los efectos que se producen en la calidad de la imagen. La siguiente ilustración muestra el mismo vídeo de Júpiter (canal rojo, 240s, 10ms exposición y ganancia 908) procesado del mismo modo (con Autostakkert y Registax6), pero con la aplicación de toma oscura o no.

Se han destacado dos zonas del disco planetario donde se aprecia una mejora de contraste en la toma con calibración. Se observan tormentas en la banda ecuatorial que muestran un mayor detalle al aplicar los Dark y del mismo modo hay una mejora de contraste en el polo sur Joviano.


Jupiter Darks


Si deseas aprender más técnicas de procesado puedes visitar nuestra sección Captura y Procesado.






Comentarios

Entradas Populares

Felices Fiestas!!!🎄

PreProcesado con PIPP

Filtros en Astrofotografía Planetaria🔮

Íkaro, nuestro nuevo equipo🔭

Astrofotógrafa en Practicas🚀

Eclipse Total de Luna🌑

Entradas Populares

Felices Fiestas!!!🎄

PreProcesado con PIPP

Filtros en Astrofotografía Planetaria🔮

Íkaro, nuestro nuevo equipo🔭

Astrofotógrafa en Practicas🚀

Eclipse Total de Luna🌑