Íkaro, nuestro nuevo equipo🔭


Fue sobre febrero de 2018 cuando nos decidimos a embarcarnos en la construcción de un telescopio completamente hecho a mano. Aconsejado por nuestro amigo Joanma Bullón (http://obslacambra.blogspot.com/) y movidos por la excelente calidad de sus Newton T400 f4 y T600 F3.8 nos pusimos en contacto con el constructor de telescopios Joan López Vila (Girona).

Aunque Joan López Vila se especializa en la completa construcción de telescopio Newton sobre montura Dobson en madera, decidimos pedirle la fabricación de aquellas piezas necesarias para utilizar en un tubo cerrado sobre nuestra montura AZEQ6. Fue difícil la elección de que óptica pedir, ya que al no disponer de un observatorio fijo, el equipo resultante debería ser transportable y soportable por nuestra montura (máximo 20Kg). Además el nuevo equipo debe complementar con nuestro S/C Celestron C11 f10, cuyo mayor potencial es la astrofotografía planetaria pero algo oscuro para observación de cielo profundo (Aun así es un tubo excelente con el que hemos observado objetos de magnitud 14 y ofrece un contraste de fondo de cielo muy bueno).

Nos decidimos por una óptica de 300mm con una relación focal de f4. Esta configuración aumenta la captación de luz un 13% respecto el diámetro del C11 (280mm) pero al tratarse de un f4 obtenemos un telescopio mucho más luminoso y apto para objetos de cielo profundo. Sin duda un complemento ideal para observar objetos más débiles y descubrir las maravillas del cielo.

Después de tratar los temas técnicos con Joan López Vila, dimos marcha al proyecto para que comenzara a construir todas las partes con un plazo de entrega de algunos meses (Nos fabricaría las ópticas, celda del primario, anillos de refuerzo interno, araña y soporte del secundario).  Tras pedir el material, no preguntamos qué nombre debería recibir el nuevo miembro de nuestro equipo, estuvimos investigando la mitología Griega y tras mucho pensar decidimos bautizarlo como Íkaro.

Ícaro se conoce a veces como el inventor del trabajo en madera. Es hijo de Dédalo, genio de la antigüedad que le mostró a Ariadna cómo Teseo podía encontrar el camino en el laberinto de Minos, donde se encontraba el Minotauro.
Con esta ayuda, Teseo fue capaz de matar al Minotauro, por lo que el rey Minos y padre del monstruo, muy molesto encerró a Ícaro con su padre en el laberinto.
Con la intensión de huir, Dédalo fabricó unas alas para él y su hijo. Las adhirió con cera a los hombros de Ícaro y luego en los suyos e iniciaron el vuelo que los llevaría a la libertad. El padre había advertido a su joven e imprudente hijo que no volara demasiado alto ni demasiado bajo.
No obstante las advertencias de su padre, Ícaro fascinado por lo maravilloso del vuelo se elevó por los aires desobedeciendo a Dédalo quien no pudo impedirlo. Además, Ícaro se sintió dueño del mundo y quiso ir más alto todavía. Se acercó demasiado al sol, y el calor que había derritió la cera que sostenía sus alas, por lo que las perdió.
La decisión por este mito Griego se tomó como alegoría al trabajo artesano en madera tomado por Joan López Vila  (Ícaro se conoce a veces como el inventor del trabajo en madera) y la capacidad de telescopio para observar objetos muy difusos pero no aquellos extremadamente difusos (Ícaro se sintió dueño del mundo y quiso ir más alto todavía. Se acercó demasiado al sol, y el calor que había derritió la cera que sostenía sus alas, por lo que las perdió). Diseñamos un logotipo para colocar en el futuro tubo.

Icaro
Logo de Íkaro

Tras unos meses y varias indicaciones de Joan López Vila, concretamos las dimensiones del tubo y no pusimos a trabajar de forma paralela mientras se fabricaban las ópticas. Para el diseño del tubo, todos los taladros y oquedades utilizamos un software de diseño 3D y así modelizar todo antes de empezar ya que solo disponíamos de una oportunidad para realizar el trabajo correctamente.

Astroplanetaria
Diseño 3D

Cuando por fin recibimos todas las piezas de Joan Lopez Vila pudimos empezar la construcción del telescopio. Quedo verificado el buen hacer del artesano al comprobar la excelente calidad de su trabajo. Con todo el material, el artesano nos envió las indicaciones de ajuste para el correcto montaje.


Astroplanetaria
Partes fabricadas por Joan Lopez Vila


El siguiente paso fue reforzar el débil tubo de aluminio con fibra de vidrio, fue un duro trabajo hasta conseguir la correcta rigidez del tubo y así evitar flexiones con las ópticas montadas. Hubo que tener en cuenta no cargar de peso demasiado el montaje para respetar el límite de 20Kg impuesto en el diseño. Tras cubrir con la fibra y mecanizar los taladros según el diseño 3D, se le imprimió varias capas de pintura resistente a exteriores y opaca para evitar reflejos internos en el tubo.

Astroplanetaria
Proceso de revestimiento con fibra de vidrio
Ya estaba todo dispuesto para comenzar el montaje de todas las partes. Debido al cuidadoso proceso de diseño no hubo ningún problema y todos los elementos encajaron correctamente. Se tomó un enfocador de perfil bajo para Newton y sendas abrazaderas para soportar el pesado montaje sobre una cola de milano de 33cm de longitud. El resultado salta a la vista y estamos muy contentos con el acabado conseguido. Uniendo las técnicas tradicionales de Joan López Vila con métodos de diseño modernos se ha conseguido un tubo óptico de excelente calidad.
Astroplanetaria
Resultado final de Íkaro

El proceso de colimación fue una dura tarea al tratase de una óptica rápida f4 por lo que el proceso se vuelve muy preciso hasta conseguir un perfecto ajuste da la altura del secundario. Para conseguirla se utilizó una cámara CCD (La que normalmente utilizamos en planetaria) con un pequeño objetivo y mediante el software FireCapture y la opción de marcar el centro de la imagen. De esta forma que llevo la marca central del primario junto en el medio de la imagen. El ajuste final se tomó mediante un colimador láser previamente colimando.

Astroplanetaria
Colimado mediante CCD
Ya era hora entonces de llevarlo al Startest donde se realizó la colimación final con una estrella. En este caso la First Light de nuestro tubo se llevó a cabo con la estrella más brillante del firmamento (Sirio en Can Mayor). Los resultados observados no dejaron nada que desear y pudimos observar algunos objetos de cielo profundo comprobando la excelente calidad óptica del instrumento. La noche presentaba luna gibosa pero aun con estas condiciones pudimos disfrutar de una excelente nebulosa de Orión (Messier 42). Como prueba final, probamos a observar la estrella doble presenta en el cinturón de Orión (Alnitak), la óptica fue capaz de resolver ambas estrellas cuya separación dista 2,1’’.

 
Astroplanetaria
Íkaro


Estamos seguros esta nueva incorporación nos va a permitir descubrir nuevas maravillas del cielo nocturno. Esperamos que este post os sirva si tenéis pensado construir vuestro propio equipo.

Síguenos en Facebook e Instagram para enterarte de todas las novedades. Un saludo y cielos despejados!!!
siguenos en facebook Siguenos en Instagram

Comentarios

  1. Felicidades Luís, tiene una pinta fenomenal, ya arrimaré en ojo para observar en cuanto podamos probarlo.
    Ahora a disfrutarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Felices Fiestas!!!🎄

PreProcesado con PIPP

Filtros en Astrofotografía Planetaria🔮

Darks en Astrofotografía Planetaria👥

Astrofotógrafa en Practicas🚀

Eclipse Total de Luna🌑

Entradas Populares

Felices Fiestas!!!🎄

PreProcesado con PIPP

Filtros en Astrofotografía Planetaria🔮

Darks en Astrofotografía Planetaria👥

Astrofotógrafa en Practicas🚀

Eclipse Total de Luna🌑