Tutorial AutoStakkert3!


Este software nos permite apilar y alinear los frames de nuestros vídeos. Un mayor número de frames apilados reduce el ruido de la imagen final, por lo que el beneficio obtenido es muy grande teniendo en cuenta que los vídeos planetarios se suelen realizar con valores de ganancia altos para conseguir una buena relación de fotogramas por segundo.
AutoStakkert3 tiene una mecánica de uso muy sencilla. Antes de cargar el vídeo a procesar, hay que configurar correctamente las opciones que ofrece el software. La barra de superior permite:

File: Permite la carga de archivos de vídeo en formato AVI o SER.
Memory Usage: El proceso de apilado+alineación consume muchos recursos del PC. El software tiene la posibilidad de habilitar un buffer para mejorar la velocidad de los procesados.
Color: Según el vídeo a procesar sea a color o blanco y negro, AutoStakkert debe conocer esta característica. Lo normal es habilitar la opción para que autodetecte está característica.
Advanced: Disponemos de varias opciones que mejoran el procesamiento de los datos. Entre ellas está la detección de Artefactos, descartar los peores frames e incluso una función experimental de derotación.
Image Calibration: Aquí podemos cargar los archivos de imagen master Dark, Flat y el mapa de pixeles muertos.

Con las opciones ya configuradas, se abre el archivo a procesar. Para ello lo seleccionamos desde Open, entonces hay que determinar qué tipo de estabilización de imagen va a aplicar al procesado.

Para vídeos planetarios, seleccionamos Planet(COG) y para vídeos de la superficie lunar o solar seleccionamos Surface. En ambos casos debe estar activada la opción Dynamic Background pues estabilizara el efecto turbulento que se aprecia en los vídeos causados por la atmósfera.


Ahora debemos decidir como el software va a estimar la calidad de los frames. Esta configuración afecta al resultado final pues se apilara los frames de mayor calidad que estime AutoStakkert con estas opciones. Lo recomendable es un valor de 5 con LaPlace seleccionado. Ahora bien, si el vídeo es planetario se seleccionara Local(AP) y si es lunar o solar marcamos Global(Frame). Por último se selecciona Auto size (quality based) para que el frame de referencia sea en función de la calidad estimada. Ya podemos iniciar el análisis del vídeo.


Al terminar de analizar el vídeo, AutoStakkert  nos indica mediante gráfico la calidad de la pila de frames. En la ventana secundaria ahora los frames están ordenados por orden de calidad.


En este momento ya podemos posicionar los puntos de alineación en el frame que consideramos mas definido. Para ello, mediante la barra superior de la ventana secundaria visualizamos la imagen que deseemos.

Los puntos de alineación se pueden aplicar directamente pinchando sobre la imagen y automáticamente con la función Place AP Grip. El software tiene dos configuraciones para posicionar los puntos. La primera es el tamaño de la caja mediante AP Size y la segunda en qué nivel de señal considera que debe posicionar puntos de alienación, este umbral se configura con Min Bright.

En este paso ya estamos en disposición de apilar la pila. En cuanto a las opciones de apilado podemos seleccionar que tipo de archivo queremos que genere (TIFF, PNG o FIT). Después q cantidad de frames queremos apilar, si bien podemos hacerlo por cantidad o bien por porcentaje del total. Existe la opción de llevar el histograma de la toma apilada al nivel que deseamos o simplemente al nivel original de la toma.


Por otro lado, la imagen final puede mantener el tamaño original o bien aumentarlo en un 150%, 300% o remuestrearla. En este punto ya procedemos a apilar y esperamos a obtener la imagen.


Puedes descargar AutoStakkert3! desde la pagina oficial http://www.autostakkert.com/

Comentarios

Entradas Populares

Felices Fiestas!!!🎄

PreProcesado con PIPP

Filtros en Astrofotografía Planetaria🔮

Técnica RGB en Planetaria📷

Darks en Astrofotografía Planetaria👥

Íkaro, nuestro nuevo equipo🔭

Deconvolución con FitsWork👀

Astrofotógrafa en Practicas🚀

Eclipse Total de Luna🌑

Entradas Populares

Felices Fiestas!!!🎄

PreProcesado con PIPP

Filtros en Astrofotografía Planetaria🔮

Técnica RGB en Planetaria📷

Darks en Astrofotografía Planetaria👥

Íkaro, nuestro nuevo equipo🔭

Deconvolución con FitsWork👀

Astrofotógrafa en Practicas🚀

Eclipse Total de Luna🌑