Comparte en ALPO Japan🍙


Compartir tus capturas planetarias es de vital importancia para continuar avanzando en el desarrollo de la astronomía planetaria. El trabajo que realiza el astrónomo amateur aunque mucho más humilde supera en efectivos a los equipos profesionales, los observatorios profesionales son una parte muy pequeña de todos los instrumentos que se pueden estar utilizando a nivel amateur en una noche cualquiera alrededor del mundo
Se han realizado multitud de descubrimientos por astrónomos amateur en ámbitos como impactos contra planetas, detección de cometas o asteroides e incluso supernovas en galaxias lejanas.
Existe una plataforma donde puedes compartir tu trabajo con todo aquel que quiera consultar tus datos. Esta plataforma ayuda a los investigadores a contrastar posibles impactos, la formación de nuevas tormentas o bien para interpretar datos actualizados de forma diaria. Esta plataforma se fundó en 1959 y su nombre es ALPO Japan (Association of Lunar and Planetary Observers in Japan). Su objetivo es la observación e investigación de los planetas y conservación de todos los archivos planetarios (Dibujos astronómicos, fotografías e imágenes).
En su web está organizada por secciones (una dedicada a cada planeta) y dentro de cada sección organizado por cada día, nombrando a los autores de cada imagen. Te aconsejamos que navegues por la pagina ya que podrás medir cuales son los resultados que puedes conseguir con tu equipo y además de descubrir hasta donde han llegado algunos astrónomos amateur con observaciones increíbles.
La metodología que debes seguir para poder compartir tus imágenes con este medio es muy rígida pero muy sencilla. La imagen se debe enviar mediante correo electrónico a la dirección alpo-obs@nifty.com rellenando los campos de la siguiente forma:
1.       En el Asunto del correo, debemos introducir el nombre del planeta en cuestión seguido de la fecha en formato YYYY/MM/DD HH:MM en tiempo solar o universal. Un ejemplo es : SATURN IMAGE 2018/12/12 20:30UT
2.       Adjuntamos la imagen al correo electrónico. Esta imagen deberá contener la misma información en cuanto a fecha/hora, observadores y lugar de observación que los datos que agregaremos en el cuerpo del correo electrónico.
3.       Añadimos los datos relativos a la imagen:
a.       Nombre abreviado del observador
b.      Equipo utilizado (Montura, Tubo Óptico, Filtros, Cámara,…)
c.       Fecha/Hora en Universal Time (UT)
d.      Lugar de Observación
e.      Condiciones de observación (Transparencia y Seeing)
f.        Diámetro del objeto, Magnitud,…
g.       En planetas gaseosos indicar C.M.
h.      Un comentario si es necesario
Siguiendo estos pasos no encontraras problema para que publiquen tu trabajo en este medio y todo el que necesite podrás consultar los datos.  Esperamos este tutorial os sirva para poder aumentar vuestros conocimientos y empecéis a compartir vuestras imágenes. Si surge alguna duda podéis comentarla junto abajo.

Comentarios

Entradas Populares

Felices Fiestas!!!🎄

PreProcesado con PIPP

Filtros en Astrofotografía Planetaria🔮

Darks en Astrofotografía Planetaria👥

Íkaro, nuestro nuevo equipo🔭

Astrofotógrafa en Practicas🚀

Eclipse Total de Luna🌑

Entradas Populares

Felices Fiestas!!!🎄

PreProcesado con PIPP

Filtros en Astrofotografía Planetaria🔮

Darks en Astrofotografía Planetaria👥

Íkaro, nuestro nuevo equipo🔭

Astrofotógrafa en Practicas🚀

Eclipse Total de Luna🌑