Técnica RGB en Planetaria📷
En esta nueva
entrada, exponemos como se obtienen las imagenes con el uso de las tecnicas RGB
y LRGB.
Una imagen RGB
se crea a partir de la combinación de tres imágenes tomadas a través de los filtros
rojo, verde y azul.
Como los filtros de color CCD dejan pasar menos luz de lo que lo haría un filtro claro, pues son filtros Pasa Banda que restringen las longitudes de onda de cada color, un apilado individual a través de un filtro de color tiende a ser más ruidoso. Por esta razón, se toman varias secuencias y se combinan para crear una imagen final menos ruidosa.
Como los filtros de color CCD dejan pasar menos luz de lo que lo haría un filtro claro, pues son filtros Pasa Banda que restringen las longitudes de onda de cada color, un apilado individual a través de un filtro de color tiende a ser más ruidoso. Por esta razón, se toman varias secuencias y se combinan para crear una imagen final menos ruidosa.
Usar
diferentes tiempos de exposición es una técnica común. El objetivo es lograr
una representación más precisa del color. Es habitual, por ejemplo, ver
exposiciones en rojo y verde de igual longitud y exposiciónes en azul
que son 50% más larga.
El método más
simple para determinar qué tiempos de exposición usar, es determinar la
eficiencia (o sensibilidad) cuántica del chip CCD en la longitud de onda
primaria de cada filtro de color. Los filtros rojos generalmente transmiten la
luz alrededor de 650nm, los filtros verdes a unos 550nm y los filtros azules a
unos 450nm. La siguiente imagen muestra las curvas de Qe de diferentes CCD.
Por ejemplo
para la CCD ICX618 de Sony (Grafica bajo epígrafe), la eficiencia cuántica relativa
es del 96% a 650 nm, del 96% a 550 nm y del 76% a 450 nm. Esto significa que
exposiciones iguales detectarán cantidades aproximadamente iguales en rojo y
verde. Sin embargo, una exposición igual recogerá aproximadamente un 20% menos
en azul debido a la menor sensibilidad. La exposición en el azul debe ser
aproximadamente 1.2 veces más larga que la roja y la verde.
Qe relativa de la CCD ICX618
Si no deseas
tomar exposiciones más largas en un color, también es posible tomar más videos
en ese color. Supongamos que has grabado dos videos de 120 segundos tanto
en rojo como en verde y que necesitas una longitud de video 1.2 veces mayor para el
azul. En ese supuesto, deberas tomar dos videos en el canal azule de 144 segundos. Este método
solo funciona si sumas las imágenes. Si se combinan las imágenes
de forma mediana, no hay aumento en la señal, sólo una reducción en el ruido,
mientras que sumar las imágenes aumenta la señal. La combinación de la
mediana es ciertamente preferible a la suma, por lo que ajustar la duración de las tomas es el mejor método.
En cuanto a la
técnica LRGB ( L significa luminancia), en una imagen LRGB se agrega una capa de luminancia a una imagen RGB estándar.
La ventaja es que el ojo humano obtiene toda su información espacial
(detalle) de la luminosidad de una imagen ya que el color no contribuye al detalle de
la misma, esto significa que una imagen en color de baja resolución se puede
combinar con una en blanco y negro de alta resolución (Luminancia) para crear una final de alta resolución.
Luminancia obtenida con filtro Astronomik ProPlanet IR742
Ejemplo
comparativo entre una imagen RGB (Izquierda) y LRGB(Derecha) con el uso del
filtro Astronomik ProPlanet 742 como Luminancia.
Casi cualquier
cosa puede ser usada para la imagen de luminancia. El método tradicional es
simplemente tomar exposiciones múltiples a través de un filtro claro. Sin
embargo, el uso de filtros de infrarrojo está muy extendido en planetaria, pues
estas longitudes afloran detalles de los cuerpos invisibles en el espectro RGB.
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