Técnica RGB en Planetaria📷


En esta nueva entrada, exponemos como se obtienen las imagenes con el uso de las tecnicas RGB y LRGB.

Una imagen RGB se crea a partir de la combinación de tres imágenes tomadas a través de los filtros rojo, verde y azul.
Como los filtros de color CCD dejan pasar menos luz de lo que lo haría un filtro claro, pues son filtros Pasa Banda que restringen las longitudes de onda de cada color, un apilado individual a través de un filtro de color tiende a ser más ruidoso. Por esta razón, se toman varias secuencias y se combinan para crear una imagen final menos ruidosa.
Usar diferentes tiempos de exposición es una técnica común. El objetivo es lograr una representación más precisa del color. Es habitual, por ejemplo, ver exposiciones en rojo y verde de igual longitud y exposiciónes en azul que son 50% más larga.
El método más simple para determinar qué tiempos de exposición usar, es determinar la eficiencia (o sensibilidad) cuántica del chip CCD en la longitud de onda primaria de cada filtro de color. Los filtros rojos generalmente transmiten la luz alrededor de 650nm, los filtros verdes a unos 550nm y los filtros azules a unos 450nm. La siguiente imagen muestra las curvas de Qe de diferentes CCD.

Por ejemplo para la CCD ICX618 de Sony (Grafica bajo epígrafe), la eficiencia cuántica relativa es del 96% a 650 nm, del 96% a 550 nm y del 76% a 450 nm. Esto significa que exposiciones iguales detectarán cantidades aproximadamente iguales en rojo y verde. Sin embargo, una exposición igual recogerá aproximadamente un 20% menos en azul debido a la menor sensibilidad. La exposición en el azul debe ser aproximadamente 1.2 veces más larga que la roja y la verde.
 Qe relativa de la CCD ICX618

Si no deseas tomar exposiciones más largas en un color, también es posible tomar más videos en ese color. Supongamos que has grabado dos videos de 120 segundos tanto en rojo como en verde y que necesitas una longitud de video 1.2 veces mayor para el azul. En ese supuesto, deberas tomar dos videos en el canal azule de 144 segundos. Este método solo funciona si sumas las imágenes. Si se combinan las imágenes de forma mediana, no hay aumento en la señal, sólo una reducción en el ruido, mientras que sumar las imágenes aumenta la señal. La combinación de la mediana es ciertamente preferible a la suma, por lo que ajustar la duración de las tomas es el mejor método.
En cuanto a la técnica LRGB ( L  significa luminancia), en una imagen LRGB se agrega una capa de luminancia a una imagen RGB estándar. La ventaja es que el ojo humano obtiene toda su información espacial (detalle) de la luminosidad de una imagen ya que el color no contribuye al detalle de la misma, esto significa que una imagen en color de baja resolución se puede combinar con una en blanco y negro de alta resolución (Luminancia) para crear una final de alta resolución.



IR742 
           Luminancia obtenida con filtro Astronomik ProPlanet IR742


Ejemplo comparativo entre una imagen RGB (Izquierda) y LRGB(Derecha) con el uso del filtro Astronomik ProPlanet 742 como Luminancia.



Casi cualquier cosa puede ser usada para la imagen de luminancia. El método tradicional es simplemente tomar exposiciones múltiples a través de un filtro claro. Sin embargo, el uso de filtros de infrarrojo está muy extendido en planetaria, pues estas longitudes afloran detalles de los cuerpos invisibles en el espectro RGB.
Descubre los cuerpos del sistema solar y otras joyas del universo en nuestra sección de Astrofotografías. Accede desde aquí...
Si quieres aprender los mejores consejos para procesar tus imágenes y obtener los mejores resultados puedes consultar nuestros Tutoriales. Accede desde aquí..  
Síguenos en Facebook e Instagram para enterarte de todas las novedades. Un saludo y cielos despejados!!!
siguenos en facebook Siguenos en Instagram

Comentarios

Entradas Populares

Felices Fiestas!!!🎄

PreProcesado con PIPP

Filtros en Astrofotografía Planetaria🔮

Darks en Astrofotografía Planetaria👥

Íkaro, nuestro nuevo equipo🔭

Astrofotógrafa en Practicas🚀

Eclipse Total de Luna🌑

Entradas Populares

Felices Fiestas!!!🎄

PreProcesado con PIPP

Filtros en Astrofotografía Planetaria🔮

Darks en Astrofotografía Planetaria👥

Íkaro, nuestro nuevo equipo🔭

Astrofotógrafa en Practicas🚀

Eclipse Total de Luna🌑