Filtros en Astrofotografía Planetaria🔮



La utilización de filtros tanto en Astrofotografía como en visual está muy extendida actualmente. Su uso, entre otras cosas, nos ayuda a mejorar el contraste de detalles en las superficies planetarias, reducir el deslumbramiento de las fases más luminosas de la Luna y obtener imágenes en blanco y negro de longitudes de onda específicas.

 


Los filtros que toman mayor importancia en la captura de imágenes planetarias son los que nos permiten realizar la composición RGB. Pertenecen al grupo de filtros de colores pero existen juegos específicos destinados a CCD/CMOS. La diferencia entre dichos filtros y sus homólogos para visual, es un ancho de banda más restrictivo con el fin de conseguir un color más verdadero, centrado en las longitudes de onda de cada color primario.
Por otro lado, para conseguir la toma de Luminancia disponemos de dos posibilidades:
-     Filtro de los llamados “LongPass” que dejan pasar todo el espectro visible, rechazando aquellas longitudes de onda invisibles al ojo humano. Con estos filtros obtenemos una mayor señal en el sensor al exponerlo a un rango de longitudes de onda elevado y además, conseguimos no introducir color falso al rechazar el Ultravioleta e infrarrojo.

UV/IR Cut
Filtro Baader UV/IR Cut

-       Filtros de paso Infrarrojo. Estas longitudes de onda (invisibles al ojo humano) tienen una mayor penetración en nuestra atmosfera y sufren menor dispersión atmosférica, consiguiendo un aumento del contraste de detalles en Júpiter, Saturno y Luna. Al usar como Luminancia estos filtros los resultados son más llamativos pero en falso color. Existen diferentes opciones en el mercado cuya diferencia es la longitud de onda inicial del filtro (+685nm, +742nm y +807nm). Hay que tener en cuenta que, cuanto más profundizamos en el infrarrojo, más necesario es un tubo óptico de mayor diámetro al reducirse la QE (eficiencia cuántica) de dichas frecuencias.

IR Pass
Filtros Baader IR Pass 685nm y Astronomik ProPlanet IR742

Todos los filtros explicados anteriormente son válidos para fotografiar los planetas más destacados de nuestro sistema solar, (Marte, Júpiter y Saturno) ya que tienen una magnitud y diámetro aparente suficiente para distinguir detalles en los colores primarios. El resto de cuerpos (Luna, Mercurio, Venus, Urano y Neptuno) necesitan un método diferente para obtener mejores resultados.
En el caso de la Luna, no es necesario utilizar los filtros RGB ya que su tonalidad es muy similar al monocromo. Como ya hemos comentado, el infrarrojo atraviesa nuestra atmósfera sufriendo menor dispersión atmosférica, utilizaremos por tanto un filtro IR para capturar la Luna ya que mejora drásticamente la calidad de los resultados.  
En los planetas más exteriores (Urano y Neptuno) y el más próximo al sol (Mercurio), utilizaremos una técnica similar a la seguida con la Luna. En estos casos, podemos obtener información de color al capturar en RGB, pero no obtendremos detalle alguno de sus atmósferas. Ahora bien, aunque obtener detalles en estos cuerpos es extremadamente difícil, no es del todo imposible, para ópticas mayores de 300mm utilizaremos un filtro Wratten 25A, el objetivo es favorecer a nuestra CCD/CMOS capturando en R+IR, siendo las frecuencias con más eficiencia cuántica. Obtenemos imágenes monocromas que podemos colorear con los tonos naturales de estos planetas.

 
Wratten 25
Filtro Wratten 25A
Por último, trataremos aquellos filtros adaptados a usos muy específicos. Destacamos dos entre los demás:
-      Baader Planetarium U-Venus: Está diseñado para capturar detalles en la atmósfera de Venus. Podemos obtener secuencias RGB de este planeta pero sólo obtendremos detalles de nuevas altas con este filtro. El secreto es dejar pasar solo el rango ultravioleta. Utilizaremos este filtro como Luminancia.
 
Baader U-Venus
Filtro Baader U-Venus
-     Banda de emisión del Metano: Con este filtro obtenemos información científica de los gigantes de gas (Júpiter y Saturno). En concreto la altura de las nubes más altas de dichos cuerpos. Podría considerarse fotografiar en banda estrecha pues la banda de emisión del Metano está en 889nm. Las imágenes obtenidas pueden presentarse junto a la composición LRGB.





Filtro Metano
Filtro Baader Metano
Para concluir señalaría la importancia de utilizar los filtros correctos en la captura de cada cuerpo del sistema solar, aprovechando las características propias de cada uno de ellos y adaptándose para conseguir los mejores resultados posibles.
 Para condensar todo el contenido anterior añadimos una tabla que muestra las recomendaciones que os proponemos:



Un saludo a todos y esperamos que os sea de mucha utilidad este post. No olvides seguirnos en Facebook y comentarnos cualquier duda o sugerencia que tengas. Saludos y cielos despejados!
Siguenos en facebook

Comentarios

Entradas Populares

Felices Fiestas!!!🎄

PreProcesado con PIPP

Darks en Astrofotografía Planetaria👥

Íkaro, nuestro nuevo equipo🔭

Astrofotógrafa en Practicas🚀

Eclipse Total de Luna🌑

Entradas Populares

Felices Fiestas!!!🎄

PreProcesado con PIPP

Darks en Astrofotografía Planetaria👥

Íkaro, nuestro nuevo equipo🔭

Astrofotógrafa en Practicas🚀

Eclipse Total de Luna🌑