Eclipse Total de Luna🌑


La pasada madrugada del 21 de enero tuvimos la suerte de poder disfrutar el eclipse total de luna. Nos armamos de buena ropa de abrigo y acudimos a Losa del Obispo (39° 41’N 0° 51’) junto con nuestros amigos Adrián Carrera y Andrea Onneti (40n34s Blogspot).


 
Dejamos todo el equipo preparado para evitar contratiempos en el inicio del eclipse. Tuve la suerte de poder utilizar un magnifico TS 65/420 Apocromático y, mediante un ocular Baader Planetarium Hyperion 13mm, pude montar la cámara para fotografiar por proyección de ocular. El objetivo fue conseguir un buen tamaño del disco lunar para llenar lo máximo posible el sensor de la Canon 4000D y así obtener una buena resolución.
Telescopio APO
Equipo utilizado durante el Eclipse

El contacto de la zona de penumbra tuvo lugar a las 2:36UT, unos minutos antes ya empezamos a tomar imágenes con el fin de recoger la máxima información de todo el eclipse. En este punto la luna no muestra ningún cambio puesto que aún no está eclipsada. Casi una hora más tarde (3:33UT) sucedía el contacto con la umbra y por fin empezaba a apreciarse el cambio de luminosidad que sufría nuestro satélite natural. Durante la fase de penumbra, se aprecia en las imágenes como se oscurece casi la mitad del disco lunar. La siguiente imagen muestra este efecto.



Eclipse Luna

Tras finalizar la fase penumbral, ya comienza la verdadera parte que llevara a la Luna a tomar el característico tono rojizo (Luna de sangre). Esta fase es más difícil de fotografiar pues para capturar detalles en la zona eclipsada hay que sobreexponer la parte iluminada. Después de pasar algunas dificultades por condensación en la lente del ocular, conseguimos recoger la evolución de la fase de Umbra que cubre por completo el disco lunar. Esta fase finaliza a las 4:41UT y da paso a la totalidad del eclipse. La imagen siguiente muestra la evolución de la fase Umbral.


Eclipse Luna

En este punto ya pudimos observar una luna completamente eclipsada. La magnitud de la luna llena sin eclipsar es -12,6 pero en estado de totalidad llega a alcanzar magnitud -1, esto supone una reducción de brillo tan importante que se puede apreciar la vía láctea en el cielo como si se tratara de una noche de luna nueva. Fue todo un espectáculo poder disfrutar de un cielo tan estrellado y a la vez contemplar la Luna de sangre. La siguiente imagen corresponde al momento en que la luna está más inmersa en la sombra de nuestro planeta (5:11UT).


Eclipse Luna

Ha sido toda una experiencia poder disfrutar de este evento astronómico junto a nuestros amigos Andrea Onneti y Adrián Carrera. Puedes disfrutar de más astrofotografías y tutoriales en nuestro blog y no dudes en comentar cualquier duda.

Siguenos en Facebook e Instagram para enterarte de todas novedades. Un saludo y cielos despejados!!!

siguenos en facebook Siguenos en Instagram

Comentarios

  1. excelente experiencia en inmejorable compañia!. Felicidades por las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Buena noche de eclipse, lastima perdernos el impacto en la luna de esa noche, para la próxima ira mejor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Felices Fiestas!!!🎄

PreProcesado con PIPP

Filtros en Astrofotografía Planetaria🔮

Darks en Astrofotografía Planetaria👥

Íkaro, nuestro nuevo equipo🔭

Astrofotógrafa en Practicas🚀

Entradas Populares

Felices Fiestas!!!🎄

PreProcesado con PIPP

Filtros en Astrofotografía Planetaria🔮

Darks en Astrofotografía Planetaria👥

Íkaro, nuestro nuevo equipo🔭

Astrofotógrafa en Practicas🚀