Deconvolución con FitsWork


El software FitsWork, nos permite realizar una técnica de procesado llamada Deconvolución. Este término se refiere a la restauración de toda la señal dispersa, devolviéndola a su lugar original. En astrofotografía planetaria nos sirve para reducir el ruido provocado por el procesado de las imágenes. Al tratarse de imágenes con fuertes procesados, aparecen granulados que perjudican a la definición de los detalles y en general a la estética de la misma. Del mismo modo, esta técnica sirve para tratamiento de cielo profundo. Utilizaremos esta metodología para restaurar, en la medida de lo posible, las imágenes tras realizar todo el procesado (Apilado, Ajuste Wavelets, Fusión de canales RGB) por lo que consideramos este paso como un pos procesado.
Tras arrancar el software, abrimos la imagen que deseamos ajustar. Accedemos desde la barra superior a Procesado – Filtros de Enfoque y Deconvolución.

Los ajustes relevantes en esta técnica son Ganancia, Ruido de la imagen y Radio. AstroPlanetaria recomienda ajustar la ganancia un 10%, el Ruido de la imagen en valor 1 y empezar desde Radio 1.5, esta configuración será el punto de partida para comenzar.
El primer parámetro que ajustar es el Radio, este trabaja como ajuste grueso (tras cada ajuste debemos recalcular para ver un cambio en la imagen), para el ajuste fino ajustaremos la barra de Ruido de imagen. Todos los demás ajustes deben quedar como se indica en la captura.

Como todo procesado, no existe una configuración maestra que da como resultado un deconvolución perfecta. La siguiente imagen muestra la comparativa  tras realizar la deconvolución, la imagen de la izquierda es la original que muestra la granulación producto del procesado y la de la derecha con la deconvolución.


Se aprecia que la granulación ha desaparecido y afloran detalles en las bandas atmosféricas. El polo norte aparece más definido (incluso se intuye la tormenta hexagonal), en la zona ecuatorial encontramos una tormenta que en la imagen original no se aprecia.
Esperamos el tutorial os sirva para obtener mejores resultado en vuestras tomas, no dejes de visitar la sección “Captura y Procesado” para encontrar más tutoriales.



Comentarios

Entradas Populares

Felices Fiestas!!!🎄

PreProcesado con PIPP

Filtros en Astrofotografía Planetaria🔮

Técnica RGB en Planetaria📷

Darks en Astrofotografía Planetaria👥

Íkaro, nuestro nuevo equipo🔭

Deconvolución con FitsWork👀

Astrofotógrafa en Practicas🚀

Eclipse Total de Luna🌑

Entradas Populares

Felices Fiestas!!!🎄

PreProcesado con PIPP

Filtros en Astrofotografía Planetaria🔮

Técnica RGB en Planetaria📷

Darks en Astrofotografía Planetaria👥

Íkaro, nuestro nuevo equipo🔭

Deconvolución con FitsWork👀

Astrofotógrafa en Practicas🚀

Eclipse Total de Luna🌑