Medición de Imagen con WinJUPOS


Este primer tutorial tiene como objetivo aprender a realizar correctas mediciones de los cuerpos, es el paso más importante para obtener los mejores resultados posibles. Una mala medición en la orientación del polo norte planetario y su sentido de rotación, provoca derrotaciones incorrectas y pérdida en definición de detalle. Por suerte, WinJUPOS cuenta con una serie de herramientas que nos ayudaran a medir con la precisión necesaria.
El primer paso es seleccionar el cuerpo que deseamos medir, para ello, accedemos desde la pestaña Program a la opción Celestial Body, con el planeta a medir seleccionado, ya podemos acceder a la ventana de medición que encontrarás en la pestaña “Recording” e “Image Mesurement”.
La herramienta dispone de varias opciones para conseguir nuestro objetivo. La primera pestaña llamada Imag sirve para cargar la imagen desde la selección Open image (F7), hay que tener en cuenta que el archivo de la toma debe respetar el formato de nombre para WinJUPOS YYYY-MM-DD-HHMM_S-… ya que, de esta forma, al cargarla se introducen los datos temporales de forma automática, si no lo realizáramos así, habría que introducirlos manualmente de forma precisa. No obstante, hay que introducir la ubicación de forma manual en latitud y longitud.
La parte más importante de la pestaña Imag,  tras concretar los datos temporales y de ubicación, es Ephmerides (F8). Se trata de una representación exacta de la posición del planeta en el momento de la toma.
Dentro de esta ventana, debemos tener configurados la fecha, la hora obtenida del nombre del archivo y la ubicación (parte superior). Las pestañas relativas a datos numéricos (posición, magnitud, C.M, tamaño aparente…) del planeta y sus lunas son Ephemerides/Moon Ephemerides. La pestaña Graphics nos muestra el cuerpo celeste, ésta herramienta es la que usaremos para ajustar el perímetro de medición de forma precisa teniendo en cuenta la posición de las lunas y dirección del polo norte planetario.
Dejamos a un lado la ventana de efemérides y seleccionamos Adj en “Image Mesurement”. En ajuste encontramos una serie de parámetros       que nos permiten realzar la medición lo más precisa posible, aquellos parámetros son:
-          Zoom (+/-): en ocasiones el tamaño del planeta es demasiado pequeño para visualizar correctamente los bordes del disco u otro detalle. Con este ajuste podemos ampliar/reducir la toma cargada.
-          Rotatión(L/R): puede ser necesario girar la imagen para que se adapte mejor a las dimensiones de la ventana o bien para que entren en la escena las lunas del planeta.
-          Gamma(G), Contrast(C) y Brigthness(B): estos tres parámetros nos ayudan a contrastar aquellos detalles necesarios para localizar puntos de alineación en la imagen planetaria.
Hay que tener en cuenta que los ajustes arriba nombrados no afectan a la imagen final, sólo sirven para medir correctamente y como consecuencia, la toma se conservará.
Existe otra herramienta de medición llamada LD Compensation, en esta ocasión hay que activarla de forma manual, esta utilidad provoca un cambio de brillo en los limbos del disco planetario (LD value), según un ángulo dado (LD angle), dicho ángulo se encuentra por defecto en valor 65 y es recomendable conservarlo. El modo de trabajo es modificar ligeramente LD value para definir los limbos planetarios, que por efecto de la iluminación solar aparecen difuminados. Este ajuste sí representa una diferencia para WinJUPOS ya que, cuando derrotemos, tomará éstos valores para localizar y alinear cada frame del vídeo. Un mal ajuste de LD compensation puede provocar artefactos tipo aro de cebolla alrededor del disco planetario en derrotaciones de vídeos.
Una vez que conocemos los medios de que disponemos para contrastar aquellas zonas importantes y delimitar el disco planetario, el siguiente paso es posicionar el Outline frame  en el lugar adecuado. Existen varias formas de posicionar el perímetro de medición, aunque solo explicaremos aquellos realmente útiles:
-          Automatic detection: es la forma más sencilla, pero sólo limitada al planeta Júpiter. Pulsamos F11 y el software posiciona en tamaño y orientación el outline frame. De todas formas, se debe contrastar la orientación del polo norte planetario y sentido de rotación con las efemérides.
-          Posicionamiento Manual: con la ayuda de las siguiente teclas podemos ajustar el tamaño, orientación y posición del perímetro de medición.
o   Posicionar: utilizamos las crucetas de dirección.
o   Girar: giro horario tecla N y antihorario tecla P.
o   Tamaño: con las teclas Re Pag/Av Pag podemos aumentar o reducir el perímetro de medición.
o   Conmutar dirección polo planetario: se consigue con la tecla de borrar carácter.
-          Adjusting according to two known points: éste modo es válido cuando el disco planetario no muestra detalle, o bien, las lunas están presentes en la toma. Nos será muy válido para Urano y Neptuno, ya que no muestran detalles de superficie pero sí podemos resolver, en mejor o peor medida, las lunas.

Existen otros métodos pero están limitados a conocer específicamente las coordenadas en latitud de los puntos a marcar. Por otro lado, se puede escalar el tamaño del perímetro en función de los parámetros del conjunto óptico, pero, aunque los datos de distancia focal/diámetro/Barlow utilizados son claros, normalmente éstas relaciones no son exactas y pueden traer una mala medición.
AstroPlanetaria recomienda:
-          Júpiter: Automatic detection F11, contrastando la dirección norte y sentido de rotación con las efemérides.
-          Mercurio, Venus, Marte y Saturno: Posicionamiento Manual, contrastando con las efemérides. Cabe destacar que es muy importante detectar correctamente la orientación norte en Marte tomando como referencia los casquetes polares. En planetas interiores como Venus y Mercurio los perímetros de medición proporcionados por WinJUPOS tienen en cuenta la fase de los mismos.
-          Urano y Neptuno: usaremos la opción Adjusting according to two known points,  ya que los detalles de superficie no son suficientes para determinar la orientación. Debemos apoyarnos en sus lunas para determinar la correcta medición.
Cuando hemos conseguido una medición perfecta, volvemos a la pestaña Img y la guardamos. El archivo generado tendrá extensión .ims (image measurement settings) y nos servirá para utilizar en las derrotaciones de imágenes, composiciones LRGB o proyecciones planetarias.
Hasta aquí como medir con WinJUPOS, no olvides compartir y suscribirte si quieres estar informado de nuevos contenidos.

Comentarios

Entradas Populares

Felices Fiestas!!!🎄

PreProcesado con PIPP

Filtros en Astrofotografía Planetaria🔮

Técnica RGB en Planetaria📷

Darks en Astrofotografía Planetaria👥

Íkaro, nuestro nuevo equipo🔭

Deconvolución con FitsWork👀

Astrofotógrafa en Practicas🚀

Eclipse Total de Luna🌑

Entradas Populares

Felices Fiestas!!!🎄

PreProcesado con PIPP

Filtros en Astrofotografía Planetaria🔮

Técnica RGB en Planetaria📷

Darks en Astrofotografía Planetaria👥

Íkaro, nuestro nuevo equipo🔭

Deconvolución con FitsWork👀

Astrofotógrafa en Practicas🚀

Eclipse Total de Luna🌑