Proyecciones Polares con WinJUPOS


En este tutorial vamos a utilizar como ejemplo Saturno, pero el software permite realizar esta técnica con los demás planetas disponibles. La elección de este planeta viene dado por la espectacular perspectiva de los anillos que dota esta técnica.
En WinJUPOS es primordial medir correctamente las imágenes respetando la orientación de los polos y el sentido de rotación del cuerpo a tratar. Antes de comenzar a generar las proyecciones polares, hay que obtener una imagen RGB o LRGB del cuerpo deseado. En la sección de tutoriales encontraras las claves para realizar una medición perfecta de las tomas derrotadas y como obtener la composición en color. Partimos de la imagen en color (Con Luminancia o sin ella) y su archivo .ims de medición.
Winjupos
Accedemos desde la barra superior a la pestaña Analysis y en Map Computation. Esta es la opción que nos permite realizar esta técnica de imagen en perspectiva.
Winjupos

Aparecerá la ventana de trabajo que nos permite realizar las proyecciones. Es importante destacar que en este tutorial aprenderemos a realizar proyecciones polares pero el software también permite realizar otro tipo de proyecciones, como mapas de superficie.
El primer paso es añadir los archivos de medición desde la pestaña Edit y seleccionar Polar projection en Projection type. Ahora podemos elegir entre dos métodos dentro de Latitude escale:
-Planetocentric: Donde la proyección queda delimitada entre el punto central polar y la latitud ecuatorial. Recomendado para Marte y Mercurio.
-Planetographic: La proyección queda acotada entre la perpendicular a la superficie polar y la latitud ecuatorial. Especial para planetas gaseosos.

Winjupos


Desde la opción Page layout tenemos las opciones gráficas para modificar el aspecto y visualización de las leyendas y gráficos que aporta WinJUPOS a la proyección.
En Map width decidimos que tamaña va a tener en pixels la proyección a generar. Podemos poner el tamaño que deseemos o bien que el software ajuste la resolución óptima.
Disponemos del ajuste automático de brillo y contraste, para aquellos casos en los que introducimos varios archivos de medición buscando barrer más disco planetario y conseguir una proyección completa de los polos. Además de correcciones del ruido generado por esta técnica que WinJUPOS aplicar en la medida que sea posible.
Cabe destacar que en el caso del ejemplo aparece la opción de añadir Projection with ring ya que usamos a Saturno. Al terminar de configurar todas estas opciones solo queda ejecutar Compile map o bien pulsar F12. El resultado obtenido es el siguiente.


Polar Projection Saturn


Se puede observar como el software consigue poner en perspectiva los anillos, la sobre que genera Saturno sobre ellos y además conseguimos ver el polo norte (Se observa muy levemente la tormenta hexagonal)  al completo a causa de la inclinación del planeta hacia nosotros.
Hasta aquí el tutorial de proyecciones polares. Esperamos os sirva para mejorar vuestros resultados. No olvides visitar el resto de tutoriales en la sección Captura y Procesado y si surge alguna duda no dudes en comentarla.


Comentarios

Entradas Populares

Felices Fiestas!!!🎄

PreProcesado con PIPP

Filtros en Astrofotografía Planetaria🔮

Técnica RGB en Planetaria📷

Darks en Astrofotografía Planetaria👥

Íkaro, nuestro nuevo equipo🔭

Deconvolución con FitsWork👀

Astrofotógrafa en Practicas🚀

Eclipse Total de Luna🌑

Entradas Populares

Felices Fiestas!!!🎄

PreProcesado con PIPP

Filtros en Astrofotografía Planetaria🔮

Técnica RGB en Planetaria📷

Darks en Astrofotografía Planetaria👥

Íkaro, nuestro nuevo equipo🔭

Deconvolución con FitsWork👀

Astrofotógrafa en Practicas🚀

Eclipse Total de Luna🌑